Comentario
En Roma la estela de Miguel Angel es detectable en todos los pintores activos en la urbe, bien sean de origen romano o continuaran viniendo de otros lugares. Es el caso del florentino Francisco de Rossi, apellidado Salviati, de Daniele da Volterra y especialmente Vasari, el pintor que contribuyó más a la consagración de la maniera miguelangelesca.
Los años del Manierismo avanzado son los de la completa extensión europea del movimiento y su apertura a una geografía mucho más amplia que la de la península Italiana. De los países que primero atrajeron a artistas italianos, fue Francia, por especial interés de Francisco I. Ejemplo ilustre será Leonardo. Los embajadores de Felipe II trataron de hacer venir a España, sin conseguirlo, a Tiziano y a Tintoretto, pero sí obtuvieron que trabajara en El Escorial Federico Zuccaro, entre otros artistas.
Bastante tiempo antes de que Tiziano adoptara esta retardada inflexión manierista, otro pintor veneciano se situó al frente del credo clasicista con una protesta anticlásica que le obligó a exiliarse largo tiempo, Lorenzo Lotto. En la nómina de manieristas también debemos incluir a Tintoretto, Veronés y los Bassano.